Existen Factores:




Factores Bioticos de Lagos y Lagunas


Como sabemos, nuestro país es rico en diversidad biológica en todos sus ecosistemas, pero gracias al hombre estos se han ido deteriorando poco a poco. Pero aun así, todavía queda algo de esta grandísima biodiversidad.

Los componentes bióticos de este ecosistema son:

1| Vegetación

Cuando se describe un paisaje en función de la vegetación se tienen en cuenta los factores de clima, definidos como regiones climáticas (por ejemplo, atlántica o mediterránea) y fisiográficos (por ejemplo, vegetación de galería, vegetación de pantano). Hay también agrupaciones vegetales que pueden ser mono específicas (formadas por una sola especie) o multi específicas (formadas por varias especies). Las especies vegetales silvestres que, generalmente, establecen agrupaciones con características estructurales

homogéneas, reciben el nombre de comunidades, como es el caso de los manglares.



2| Fauna

Es un componente vivo adicional del paisaje (además de la vegetación), que puede modificar la percepción del mismo, ya que los animales presentes son responsables de muchos fenómenos locales, además de características organolépticas del paisaje, como los olores (debido a orinas, hormonas y otros) y los sonidos (por ejemplo, trinos).



3| El ser humano.

La inmensa mayoría de los paisajes conserva huellas del pasado y del presente en su territorio, y está impregnado de historia. El medio natural, como el modificado, ejercen inf luencias notables sobre los diversos sujetos que los pueblan. Cada grupo humano tiene su propia percepción del espacio en el que habita. A la percepción del paisaje se le pueden añadir valores místicos o religiosos, sensoriales y otros.

La acción humana ha ido transformando el medio natural al mismo tiempo que continuamente ejerce su adaptación a las condiciones de éste.

Tanto en los lagos como en las lagunas se asienta una gran diversidad de vegetación acuática que sostiene a una rica y diversa fauna entre la que se encuentran peces, crustáceos y moluscos consumidos a su vez por aves como patos, garzas, gaviotas, águilas y distintos pájaros asociados a los ambientes lacustres.

Pero en las distintas zonas (alta, media y baja) que forman las cuencas, también se alberga una diversidad de flora y fauna cuya supervivencia depende del recurso más preciado que brindan ríos, lagos y lagunas: el agua.

La fauna esta compuesta por al menos 150 especies de anfibios, reptiles, mamíferos y 300 de aves, muchas de las cuales son de importancia económica.

Entre esta gran variedad se pueden listar poblaciones de aves residentes y migratorias de 15 especies de garzas, 14 de patos ,28 especies de rapaces, 27 especies de aves playeras , 14 de gaviotas y golondrinas marinas , 5 de martines pescadores ,27 de mosqueros , 30 de chipes , 16 de chichiltotes y calandrias y así hasta las 311 especies hasta ahora registradas.

Entre las especies de fauna registradas dentro del complejo lagunar y humedales aledaños, se encuentran varias incluidas, entre ellas : tortuga blanca, chopontil, cocodrilo de pantano o lagarto , cigüeña jabiru , pato real , tlacuache acuático , brazo fuerte , tigrillo , manatí o vaca marina , entre otras.

En la laguna se encuentran registradas más de 100 especies de peces, 62 de moluscos, 32 de crustáceos, entre otras muchas especies no mencionadas de insectos, invertebrados de phyllums menores, etc.







Factores Abioticos de Lagos y Lagunas


Los factores abióticos en los ecosistemas son conforman las características Físico- Químicas, son importantes ya que dan equilibrio al mundo como lo conocemos estos factores también pueden ser limitantes para algunos organismos para la sobrevivencia y adaptación de ellos. 

Los factores pueden estar en cambio ya que los seres vivos conforman parte importante para su modificación y alteración.

En los ecosistemas de transición intervienen factores que influyen en la formación y su aspecto actual; estos son  numerosos y se encuentran relacionados entre sí.

Para entender la estructura hay que conocer los agentes que intervienen así como aquellos que los  modifican.

Su categoría para la vida y el equilibrio ecológico del planeta es de gran relevancia, puesto que establecen la distribución de los seres vivos sobre la tierra y, además, intervienen sobre ellos y sobre su adaptación al medio.

1| Relieve o modelado fisiográfico. La superficie del terreno sirve de base o enlace a los componentes  restantes. Está formada por el relieve, las formaciones del terreno (depresiones), su disposición, su naturaleza,  los tipos de rocas y otros componentes. Este factor determina la presencia del siguiente componente y,  en consecuencia, su disposición para alojar distintos tipos de  ecosistemas.

2| El agua. La presencia de agua es esencial  su contraste con el resto de componentes, forman los elementos que pueden ser importantes para su caracterización y hasta  su clasificación.

3| Las estructuras o elementos artificiales, inducidos o introducidos por intervención humana. Los diferentes usos del suelo infraestructura, las construcciones
las estructuras lineales (carreteras y caminos) o superficiales  son resultado de la acción humana sobre el entorno.


4| La salinidad es un factor limitante para la mayoría de los organismos del medio acuático. Atendiendo a la concentración de sal de las aguas, los ecosistemas acuáticos se clasifican en: dulces y salobres
Encontramos organismos llamados Estenohalinos los cuales son capaces solo de sobrevivir a un estrecho rango de concentraciones de sales, el cambio de salinidad impide su desarrollo y crecimiento. También encontramos organismos llamados Eurihalinos estos son seres acuáticos que tienen la capacidad de vivir en amplio rango de sales sin afectar su metabolismo, estos pueden regular la salinidad.



5|La luz: Es un elemento indispensable que influye en primer lugar sobre los procesos de las plantas. Es un factor que representa gran variabilidad en lo que concierne a la intensidad de la claridad, duración del día a la cantidad de energía recibida. Las lagunas tienen una ventaja a comparación de los lagos, ya que las lagunas tienden a no tener mucha profundidad esto beneficia porque la luz del sol penetra le llamamos zona fótica esto ayuda a que los organismos fotosintéticos a explotar más el proceso de la fotosíntesis. Los lagos también presentan zonas fóticas pero también presentan zonas afóticas en las cuales solo llega el 1% de la luz solar esto por consecuencia no permite que los organismos fotosintéticos realicen fotosíntesis.


6|La temperatura: Este depende de la radicación solar y de los rayos  infrarojos que contiene.Sin el calor el desarrollo de organismo vivientes es imposibles. Con muy bajas temperaturas los intercambios entre el suelo y las plantas son imposibles 


7|La densidad: La densidad del agua es demasiado elevada a comparación del aire lo que provoca que haya disminución en los efectos de gravedad trayendo consecuencias como: 
  • Las algas no necesitan un sostén a diferencia los vegetales terrestres. 
  • Favorece la flotabilidad y favorece a algunos organismos a aprovechar esta característica. 
  • La resistencia al desplazamiento es mucho mayor que en el aire. Para conseguir el mínimo rozamiento con el agua.


8|Los gases:La dispensación de O2 en el agua más lenta que en el terrestre por lo que la cantidad disponible para los organismos es mucho menor. Esto les obliga a mover grandes volúmenes de agua a través de las branquias, que son unas láminas delgadas que extraen el O2 disuelto en el agua. Asimismo, es inversamente proporcional a la temperatura, de forma que las aguas frías tienen mayor proporción de O2 que las cálidas.


Bibliografía


por:

Sánchez Ávila Diana Monserrat
Cardenas Lugo Andrea
Martínez Alcántara Josué Javier

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada