Como hemos visto los  lagos son depresiones de la tierra firme ocupadas por agua mientras que las lagunas son cuerpos de agua contiguos al océano, muchas veces es agua marina que quedó aislada parcial o totalmente.
La República Mexicana al igual que otros países cuenta con abundantes e importantes lagos en su territorio. Muchos de nuestros lagos están en peligro por la contaminación, además de que está bajando su nivel de agua, pues con la tala de bosques han disminuido las lluvias. El Gobierno ha implementado diversos programas para su recuperación; uno de estos programas es la “Cruzada por los bosques y el agua”.
Entre dichos importantes lagos y lagunas están: Guzmán, Santa María y Palos, en Chihuahua; Parras en Coahuila; Santa Ana en Tabasco; Laguna de Términos en Campeche; Chapala entre Jalisco y Michoacán; Pátzcuaro en este último Estado, y Zumpango, San Cristóbal, Xaltocán, Texcoco, Xochimilco, y Chalco, en el Valle de México.
En estas aguas superficiales hay mucha diversidad biológica como ya se mencionó existen factores bióticos unicelulares y pluricelulares, entre ello están la flora y la fauna, desarrollándose entre factores abióticos como la temperatura, ph, salinidad, el relieve, el agua, la densidad, entre muchos mas.
Para que estos organismos puedan seguir existiendo es necesaria la red trófica pues unos se alimentan de otros y si una especie deja de existir eso implica el desaparecimiento de la otra.
Cabe destacar que si algún organismo desaparece de este hábitat o el mismo hábitat el ser humano pierde en muchos aspectos, de manera alimenticia, económica y cultural principalmente. Por ello es sumamente importante el cuidado del agua de lagos, lagunas y en general para preservas este ecosistema sin dañar a la humanidad que habita en estas zonas.
 


Fuentes:
  • http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/54/htm/sec_12.html
  • http://biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/medica/primerac3.html
Por:
Nelly Aguirre Benútez

0 comentarios:

Publicar un comentario